En la piel de la serpiente - Rubn Pneal Blog´s

Blog de Rubn Pneal

20 de Enero del 2018

En la piel de la serpiente


 [… ¿por qué tantos millones de españoles votan al PP?

Es una pregunta importantísima y muy inquietante que desde la izquierda se ha eludido. No hemos hecho ningún esfuerzo por entender cómo piensan y cómo ven el mundo los votantes del PP. Muchas veces se los presenta como a gente ignorante o egoísta. Eso es no entender nada. Los votantes del PP son gente normal y corriente, ni mejor ni peor que nosotros, que siente que de alguna forma sus intereses materiales, pero también sociales o culturales se solapan en parte con los de las élites económicas y políticas. Si no somos capaces de ofrecer un proyecto alternativo, realista y atractivo, esas lealtades van a continuar. Hay que hacer un esfuerzo de empatía intelectual para saber por qué esa gente vota a quien vota. Tenemos que aprender a dirigirnos a gente que en principio no nos quiere escuchar…]

Este fragmento de una entrevista a Cesar Rendueles realizada por El Mundo, me ha servido como detonante intelectual para crear esta entrada de blog.

Ha sido un espejo bastante fiel a mi manera reactiva de pensar y a la vez me ha hecho acordarme de una espina que siempre se queda ahí:

¿Cómo serán los otros? ¿Qué Piensan?

¿Qué puede llevar a gente educada en la misma sociedad, teniendo experiencias vitales semejantes y yendo al mismo colegio público, a tener una manera tan diferente de concebir la realidad?

Y César tiene razón, poco o ningún esfuerzo he hecho para entender la manera de pensar de la gente que vota o milita en la derecha política.

Y no lo he hecho porque:

tendría que ponerme en su lugar.

Tendría que traicionar todos mis principios éticos y morales de manera mental (si es que hay otra forma de hacerlo) y convertirme, aunque sea por un breve espacio de tiempo en lo que para mí sería lo que Satán para los católicos.

Y aquí empieza el uroboro – la serpiente que se muerde la cola-. Odio la falsa moral que se marcan los católicos, pero al crearme un enemigo moral, ya estoy actuando como uno de ellos.

Soy wiccan por decisión propia. La Wicca no entabla en su mitología ninguna batalla entre lo que se concibe como bien y lo que se concibe como mal. Es más, para un wiccano no debería haber opuestos, todo forma parte de un todo.

Entonces ¿Cómo encajamos el hecho de que esa gente que, en nombre de su único Dios, nos ha perseguido, torturado, mancillado y matado durante tanto tiempo?

Hace al menos 500 años que la inquisición no existe, no se quema a nadie en la plaza de los pueblos y poca gente me arrojaría piedras si digo que no creo en Jesucristo.

En estos tiempos que corren, la iglesia ya ha perdido el poder casi absoluto que tenía antaño. Ellos ya no nos persiguen. Su ataque ahora es más como una desacreditación, un intento para tapar la verdad histórica de que el cristianismo es una copia de varias religiones -entre ellas la Wicca-, y que mucho antes ya teníamos una religión politeísta establecida a la que tuvieron que casi destruir para ganar poder y muchas otras cosas que no voy a tratar en esta entrada. 

Quizá hemos conseguido el derecho de poder vivir con nuestras creencias y predicarlas sin miedo a la muerte, aunque ahora el peligro no se vea a simple vista y actúe a un nivel más sútil. El miedo ahora es por falta de aceptación social y credibilidad personal, no solo por parte de los católicos también por parte de nihilistas, ateos y agnósticos, que son la gran mayoría. A grandes rasgos, el nihilismo, ateísmo y agnosticismo forman parte de una reacción provocada por las religiones totalitarias -sobre todo las abrahámicas- a base de incoherencias, dogmas absurdos y sobre todo, por la ruptura, separación y demonización de esta con la naturaleza. Han hecho que se pierda el verdadero concepto de lo que significa religión y se han adjudicado el término. Tal ha sido el apropiamiento de esta palabra que cada vez que alguien la pronuncia la relacionamos directamente -al menos en el caso este país- al cristianismo y su credo. Creo que las religiones antiguas deberían rendirse y buscarse otra palabra en español para denominar sus cultos y no ser confundidos con cultos-parásito como los anteriormente mencionados.

Pero ese no es el caso que venía a discutir en esta entrada. El caso es intentar entender por qué alguien, como podría ser un vecino que tiene casi tú mismo alcance económico, tu misma edad, viene de un barrio obrero parecido al tuyo y paga los mismos impuestos que tú, vota a un partido de derechas.

Yo me pongo en la piel de mi vecino con la bandera de España en su terraza y lo que encuentro es como si todavía me gustara el fútbol y los equipos se transformaran en partidos políticos y mi familia al igual que animan al Real Madrid a muerte, son del Partido Popular 'man que pierda. Y como conexión empática cognitiva para con mi familia, he aprendido la unión ideológica de animar a ese equipo uniéndome así con mis seres cercanos y queridos, formando un sentimiento de hermandad muy bonito.

Nuestra alegría es mayor si todos nos alegramos juntos cuando gana nuestro equipo.

Nuestra pena es más llevadera e incluso satisfactoria cuando nos lamentamos juntos e incluso arremetemos insultos contra el equipo contrario.

Hasta aquí puedo comprender el por qué. Pero si dejamos aparte esta fantasía y nos centramos más en el sentido común y lo importante de la política para el estado del bienestar, la libertad de expresión y el derecho a vivienda. La conclusión que saco es que poco sentido común voy a encontrar en la mente y el corazón de una persona que no tiene esto en cuenta a la hora de votar.

Y luego está el tema de la fiabilidad de los partidos políticos que encarnan cada vía ideológica. Comprendo que el PP ganase adeptos cuando el único partido que le plantaba cara en votos - el PSOE-, se haya convertido en un partido que brilla por su incoherencia, siendo difícil ver en sus decisiones alguna a favor del proletariado.

Y hace cinco años aparace el controvertido grupo político Podemos. Y en seguida los conservadores al ver que este grupo ganaba adeptos, salieron a intentar desacreditarles, dedicando casi todos sus esfuerzos propagandísticos no en enaltecerse a ellos mismos, si no en desbancar al contrario con un montón de información en contra de su oponente cuando ellos mismos llevan su corrupción como quien lleva pajarita.

La anti propaganda hacia Podemos reza, que el futuro de España en manos de Pablo Iglesias sería muy parecido al que está viviendo Venezuela en este momento.

El mismo gobierno español gobernado por el PP aprovechando la oportunidad de atraer más creyentes en este posible futuro a evitar, subvenciona la inmigración a España desde Venezuela -quizá sea el modo de acoger refugiados de la derecha-. Yo mismo me he topado con venezolanos que apoyan al PP y detestan a todo aquel que apoya a Podemos. Hundiendo así un par de posibles futuros encuentros sexuales conmigo. Además ninguna de estas personas vivían en su país en situación de riesgo social.

Algo que me parece que ayuda a que el PP se mantenga en el poder, es el hecho de que por muy fuertes que sean las cosas que han dicho o hecho sus dirigentes, bajo ningún concepto han dimitido o rebajado su puesto. Cosa q no podemos decir de Podemos como en los casos de Monedero y Errejón.

-Los del PP directamente mueren, como Rita Barberá.-

 No estoy diciendo que la formación morada -perdón por usar términos deportivos- deba de hacer lo mismo ni de que esto esté bien

-la muerte no es mala, pero si es provocada es un acto un tanto egoísta-.

Si lo vemos desde un punto de vista moral, el no dimitir por hurto, me parece algo bastante poco ético y con un alto grado de soberbia. Por otra parte, conectando con el cerebro animal del ser humano que tan solo busca la supervivencia, es traducido como confianza y seguridad. Me explico: La gente se siente segura cuando su líder no da un paso atrás.

Si nos ponemos en la piel de un votante indeciso y como dice César:

[Buscando su identidad cómo español]

Si tienes allegados simpatizantes del conservadurismo y estás asustado por imágenes de Venezuela que ha visto en TVE1, Telemadrid y Antena 3,

¿a dónde irá a parar tu voto?

No creo que la izquierda peque de soberbia intelectual, aunque si es verdad que subestima el poder de convicción de la derecha. Pero no se peca de soberbia cuando se busca el bien moral.

Otra cosa que me parece curioso es lo que dice César sobre la idea de España:

[… la construcción colectiva de la idea de España había sido exitosa hasta principios del siglo XX. En cualquier caso, eso se rompe con la Guerra Civil, cuando el bando fascista se apropia del concepto de España y lo convierte en una monstruosidad. Pero es verdad que la izquierda nos hemos comportado con una torpeza extraordinaria, regalando una herramienta ideológica importante…]

Esa monstruosidad de la que habla, es la máscara que les gusta ponerse a la intolerancia y a la ignorancia con toda su arrogancia. Es lo que hace que los españoles se unan para evitar que una de las comunidades autónomas de su país se independice. Se sienten "in the right place" cuando cabalgan a lomos del monstruo y no enfrentándose a él.

Si odiamos la bandera de España e incluso como suena su gentilicio, ¿cómo podemos crear un sentimiento de unión?

Ese sentimiento que sentía cuando todos animábamos al Real Madrid; como cuando odiábamos al Barça y a todos los catalanes; como cuando nos poníamos a criticar a las mujeres, a pegar al raro de la clase, a apedrear a aquel perro, matar a aquel toro...

La ideología española de izquierdas también crea un sentimiento de unión y también puede ser por razones destructivas.

¿Qué hacemos entonces?

Pues preocuparte por lo que realmente importa. El paro, la vivienda, la igualdad social y sexual. Por los derechos de todos los seres sintientes y disfrutar plenamente de la vida sin necesidad de dañar a nadie. Y no poner cómo primordial en la condición de tu estado de ánimo gilipolleces cómo si gana o no “tu equipo de fútbol favorito”. Si esto te suena a discurso comunista y eres "rojífobo" pues nada, nos quedaremos sin dinero, sin casa y sin derechos solo para que tu partido favorito gane el partido.

TAGS: #Politiqueo - #Religión - #espanol

#Back